Los hosteleros de la España Verde expresaron su descontento por la ausencia de control en la proliferación de las áreas ilegales de estancia de autocaravanas y exigieron que los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco tomen medidas.

Esta petición fue expresada ayer en un comunicado firmado por las asociaciones hosteleras de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

Las diferentes asociaciones de hosteleros de la España Verde informaron de que algunos ayuntamientos ofrecen zonas gratuitas o "áreas de descanso para autocaravanas" que carecen de los servicios, mantenimiento y control que la normativa exige a este tipo de espacios.

La falta de control provocó que estos vehículos se estacionen en lugares públicos como caminos, arcenes de carreteras o playas, dificultando el paso de los vecinos y deteriorando zonas de alto valor paisajístico e interés turístico.

Las asociaciones aseguraron que el turismo en autocaravanas es "importante" pero insistieron en que hay que tomar acciones legales para asegurarse de que este tipo de vehículo utilice las diversas áreas legalmente establecidas para este fin, entidades que pagan sus impuestos, donde se ofrecen todos los servicios para una estancia de calidad digna y evitar este "caos".