La Junta Electoral de Santiago ha archivado una denuncia del PP por la que se pretendía sancionar por publicidad electoral fuera de campaña al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero. Pero no por pedir el voto o tener carteles antes de iniciarse oficialmente la campaña, sino por conservar, un mes después de los comicios locales, el eslogan de los socialistas en la sede autonómica de Santiago y en un lugar visible donde el líder del PSdeG comparece de forma habitual en rueda de prensa.

La Junta Electoral considera que no existe ningún tipo de infracción dado y que la denuncia debe ser archivada, entre otros argumentos, porque no hay proceso electoral alguno en marcha.

El escrito lo presentó el Partido Popular el pasado día 8 de julio tras una rueda prensa que Caballero había dado cuatro días antes para presentar la escuela de verano del PSdeG y valorar el último informe del Foro Económico de Galicia.

Resulta que el secretario xeral compareció en el mismo sitio de siempre en la sede, en cuya pared que actúa como telón de fondo aún se conservaba el lema Fai que pase y también Vota PSdeG-PSOE. Esta imagen de difundió en algunas fotografías y también en la TVG.

Esto le pareció a los populares que infringía la ley electoral, tanto por mantener aún el eslogan y como por pedir el voto, por lo que reclamó a la Junta Electoral de Santiago que calificara como infracción la acción de Gonzalo Caballero y además iniciara el expediente sancionador para multarlo con entre 100 y 3.000 euros, en función de si al dirigente socialista se le consideraba un particular o una autoridad.

El PSOE alegó y la Junta Electoral le ha dado la razón a los socialistas, pues no ve indicio alguno de infracción dado que no hay ningunas elecciones actualmente en marcha. En todo caso, cabe todavía la posibilidad de recurso por el PP.