El ensamblaje de la primera turbina del proyecto Windfloat Atlantic, que será el primer parque eólico flotante en Europa continental, comenzó ayer en el puerto exterior de Ferrol.

El proyecto pertenece al consorcio Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power (1,2%).

Las tres turbinas eólicas que conforman el parque eólico estarán montadas sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino y dotarán al complejo con una capacidad instalada total de 25 MW, el equivalente a la energía consumida por 60.000 hogares durante un año, según señalan las cuatro compañías en un comunicado.

El proyecto Windfloat Atlantic se está desarrollando con la ingeniería de Principle Power, que permite la instalación de plataformas flotantes en aguas profundas, donde se pueden aprovechar abundantes recursos eólicos.

El parque eólico se situará a 20 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, en Portugal, y a un calado de 100 metros de profundidad. El proyecto ha contado con el apoyo de instituciones públicas y privadas y, vía financiación, de la Comisión Europea.