La plantilla de la Policía Nacional en Galicia ronda los 2.300 agentes, 600 por debajo de la ratio recomendada por el Ministerio del Interior para atender con garantías las necesidades de seguridad y protección de los ciudadanos. Para tratar de aliviar el raquitismo en las comisarías de la comunidad se incorporarán 154 agentes en periodo de prácticas durante casi un año. Aún así, desde el Sindicato Unificado de Polícia (SUP) avanzan que pese a este refuerzo puntual y a la reciente incorporación de 133 agentes del concurso general de méritos, el déficit de personal continúa en el 20%, sobre todo en verano coincidiendo con el periodo vacacional.

La Jefatura Superior de Galicia dio ayer la bienvenida en los jardines de Méndez Núñez a los 154 policías „25 más que el año pasado„ que se unirán a distintas patrullas de la Policía Nacional en la comunidad. La organización sindical alerta de que estos nuevos compañeros "no cuentan con chaleco antibalas individualizado por un problema administrativo de licitación". La Dirección General de Policía „señalan„ dio instrucciones para que se les dote con chalecos colectivos pero instan a la Administración que oferte también de forma urgente otros medios como la pistola eléctrica (táser) y porras o bastones extensibles con los que evitar que vayan desprotegidos.

En los próximos días, los 120 hombres y 34 mujeres asignados a Galicia, se incorporarán a su destino según el servicio en el que los hayan encuadrado . Cuatro de cada diez „68 del total de 154 agentes en prácticas en Gadelicia„ prestarán servicio en la provincia de A Coruña.

En concreto, 31 estarán destinados en la ciudad coruñesa, 20 en Santiago, 12 en Ferrol y cinco en Ribeira. En la provincia de Pontevedra se reparten 41 policías: 30 en la comisaría de Vigo-Redondela, 25 en la de Pontevedra, seis en Vilagarcía de Arousa y cinco en Marín. En el interior gallego, las plantillas policiales de las urbes de Lugo y Ourense recibirán una decena de agentes en prácticas de refuerzo en cada caso.

Con esta fase en prácticas, los policías que desde ayer se unieron a las patrullas en Galicia culminarán durante los próximos 11 meses su proceso de selección, después de superar las pruebas de oposición y el curso selectivo en la Escuela Nacional de la Policía de Ávila.

El jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez, aseguró que estos agentes van a ser "capaces de mantener el mismo escenario de seguridad" que tiene la comunidad gallega, la cuarta más segura de España al contar con una de las tasas de criminalidad más bajas. Vázquez recordó a los futuros policías en el acto de ayer que los valores que deben presidir sus acciones en el futuro son "la dignidad, la entrega y la lealtad" porque este cuerpo de seguridad está "al servicio de los ciudadanos" protegiendo sus derechos y garantizando su seguridad.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, también presente en el acto, destacó que "desde ya se deben a los gallegos y a quienes visitan la comunidad". Losada destacó la formación continua y de calidad como eje de la política de las fuerzas de seguridad y animó a los alumnos policías a aprovechar estos meses de formación antes de elegir su destino definitivo. En este sentido, instó al cuerpo nacional de Policía un "esfuerzo extra" para combatir las agresiones sexuales y la violencia sobre la mujer en la comunidad.

La violencia de género también centrará varios de los cursos que organiza en lo que queda de año la Escola Galega de Administración Pública (EGAP). La institución ofertará a los funcionarios un total de 17 cursos sobre formación en igualdad y prevención y lucha contra la violencia de género durante el segundo semestre de este ejercicio.