El BNG también se ha sumado a la reivindicación de quienes reclaman una revisión del trazado del Corredor Atlántico de mercancías para que los trenes no tengan que pasar por Vigo para ir hacia A Coruña. De esta forma, apoya la demanda que lanzaron las confederaciones de empresarios de A Coruña y de Lugo y la alcaldesa coruñesa Inés Rey. "Es un absurdo para A Coruña que el transporte de mercancías por ferrocarril tenga que dirigirse al sur para luego subir al norte", censuró el portavoz municipal del BNG de A Coruña, Francisco Jorquera, quien abogó por que "la conexión del puerto de A Coruña con la red transeuropea de transporte de mercancías por ferrocarril sea a través de Lugo-Monforte-León". "No negamos la necesidad de una salida sur para atender las necesidades del puerto de Vigo, pero sí que se trate de buscar la mejor conexión para asegurar la potenciación de nuestro puerto y también del Puerto de Ferrol", apuntó Jorquera. En esta línea, señaló que "el problema nace de un diseño inicial de la red europea de mercancías marginadora de Galicia", ya que contemplaba la conexión de los "puertos portugueses con Irún, para ahí juntarse con la red europea a través de la Meseta, marginando a los puertos gallegos" y de la cornisa cantábrica. Las voces críticas con el diseño ha saltado cuando ya Bruselas ha aprobado el itinerario, tras dos años de negociaciones porque Galicia estaba excluida.

Por otra parte, Adif ha sacado a licitación un contrato por 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años para realizar un diagnóstico de la redes ferroviarias del Corredor Atlántico y Mediterráneo. Lo que se busca es definir los mejores itinerarios para las mercancías, identificar los flujos de origen y destino o detectar las restricciones para el tráfico en algunos puntos.