El sindicato agrario Unións Agrarias (UUAA) aspira a recoger más de 2.500 firmas para reclamar al Parlamento gallego una legislación tendente a reducir la población de jabalí e indemnizar por los daños ocasionados en cultivos y granjas,según anunció ayer el secretario xeral de esa organización, Roberto García. La organización reclama que la Xunta haga un censo de la población de jabalí y ponga "herramientas de reducción significativa" para rebajarla a "límites gestionables". Unións Agrarias calcula que el número de ejemplares de jabalí en la comunidad gallega puede oscilar entre 150.000 y 200.000. García consideró que la caza puede contribuir a rebajar el número de ejemplares, pero apuntó que el envejecimiento de la población de los residentes en zonas rurales reduce la efectividad, y sugirió la posibilidad de que intervenga el Ejército, alegando que es un fenómeno que ocurre en otros países como Francia.

También señaló que podría haber "medidas alternativas" como una "alimentación disuasoria", la emisión de ruidos para espantarlos o de sistemas de caza selectiva consistentes en "disparar a las crías con el objeto de ahuyentar al conjunto de la manada".

Sin embargo, opinó que el sistema de caza con tiradores armados de arco y flechas en Lugo o las jaulas "no es la solución", ya que incluso "suena a chiste" y cuando representantes de la Xunta aprovechan para buscar una oportunidad fotográfica para exhibir ese tipo de medidas como ejemplo, parece "insultante", comentó, alegando que es anecdótico. García reprochó a la Xunta que "externalice" el problema "echando la culpa a otros pero no asumiendo la situación", lo que supone una "irresponsabilidad".

Desde UUAA señaló que la Xunta deja a los cazadores la gestión del número de jabalíes y señaló que sin los suficientes medios, esa situación ha llevado a un aumento de la población y de los daños en cultivos y granjas en Galicia que ascienden a unos 15 millones de euros al año.