El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le traslada la "urgente necesidad" de que el Gobierno central transfiera a Galicia los 700 millones que le debe. En su escrito, según indica la Xunta, destaca que se trata de una situación "sin precedentes" en la historia de la financiación autonómica. Así, detalla que de los 700 millones que cifra el Gobierno gallego que el Estado adeuda a la comunidad, 330 se corresponden con la actualización de las entregas a cuenta, mientras que otros 200 con la mensualidad del IVA de 2017. Estos 530 millones "ya están incluidos en el vigente presupuesto de la Xunta para 2019".

"Estos recursos los necesitamos con urgencia para atender asuntos prioritarios en materia de servicios públicos, como sanidad, enseñanza o servicios sociales", subraya el conselleiro en su carta.

A esta cantidad, a juicio de la Xunta, hay que sumar 170 millones correspondientes a las dos anualidades de los incentivos previstos en los presupuestos del Estado de 2018.