El 58% de las líneas del segundo bloque de contratos del plan de transporte de la Xunta „701 de un total de 1.206„ será compartido con el bus escolar, mientras que el 52% de ellas „unas 627„ contempla el servicio bajo demanda.

La Xunta prevé adjudicar 28 nuevos contratos de transporte que ayer se expusieron a información pública. Los interesados disponen de plazo hasta el 23 de agosto para presentar alegaciones.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, reivindicó que la Xunta destinará casi 730 millones de euros durante la próxima década a sostener el sistema de transporte público, "que duplicará su cobertura territorial a través de más de 3.100 líneas de autobús".

El mapa de líneas de autobús que se somete ahora a información pública completa la renovación del 100% del transporte público gallego: 28 contratos que afectan sobre todo a las provincias de A Coruña y Pontevedra y que abarcan un total de 1.206 líneas de autobús que recorrerán 32,2 millones de kilómetros cada año. Estas se suman a las 1.900 que forman los 100 contratos centrados en las provincias de Ourense y Lugo y que ya se encuentran en proceso de adjudicación.

De esa forma, tal y como señaló la conselleira, en total, el plan de transporte público de Galicia supondrá 61 millones de kilómetros de servicios de autobús cada año, lo que significa más que duplicar la cobertura territorial existente hace tres años, cuando se inició esta renovación. "De esta forma, el 97% de la población de Galicia pasará a contar con una parada de transporte público a menos de 1.000 metros de distancia de su domicilio", destaca la Xunta. De las 1.206 líneas de autobús, en 701 será posible aprovechar los asientos vacíos del transporte de escolares. Así, cuando la renovación de los servicios esté en marcha, el 50% de los escolares con transporte en Galicia serán atendidos con autobuses compartidos, de acuerdo con los cálculos de la Consellería de Infraestruturas.