La brecha entre la costa gallega y el interior cada vez se agranda más en cuanto a la concentración de la población en las grandes urbes y zonas del litoral mientras que las provincias del interior se convierten en el paradigma de "la Galicia vacía". Esa realidad de una Galicia a dos velocidades tiene su reflejo también en el mercado inmobiliario. Así lo alerta en un informe sobre el número de inmuebles y su precio en la comunidad la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). El presidente de la organización, Benito Iglesias, destaca el "contraste brutal" entre la venta de viviendas en la costa y el interior e insiste en que la recuperación del sector avanza a "dos velocidades" en la comunidad. Desde la Fegein insisten en un "comportamiento asimétrico total" entre el "dinamismo" de los municipios costeros frente al resto de la autonomía. Así, recalca que las operaciones de compraventa tanto de vivienda habitual como de segunda residencia registradas a lo largo de este mes "se concentraron en los ayuntamientos con costa o cercanos a ella", mientras que en los concellos del interior „salvo en las ciudades de Ourense y Lugo„ los casos son "anecdóticos".

Tanto es así que, por provincias, A Coruña concentra el 40% del total de casas nuevas y usadas en el circuito de comercialización este mes de julio, con 17.500 de un total de 44.200 contabilizadas en la comunidad. Otro tercio del mercado inmobiliario, con más de 14.300 viviendas a la venta, lo absorbe la provincia pontevedresa. Por tanto, las provincias del interior se reparten un tercio entre ambas con poco más de 6.000 inmuebles a la venta en cada caso. En Ourense con un solo dato se explica la "desigualdad territorial" en el interior: casi la mitad de los pisos en venta „3.000 de un total de 6.400„ están ubicados en la capital. En Lugo, ese porcentaje se reduce al 30%, al contar la urbe lucense con 1.800 inmuebles disponibles de los 6.000 que se comercializan en la provincia. Entre las ciudades de costa, A Coruña y Vigo cuentan con el mayor número de casas a la venta, con 4.500 y 4.600 respectivamente este julio. En Ferrol, la cifra baja a 1.500 y en Pontevedra a 1.200. Por su parte, en la capital gallega se venden 2.500 pisos.

La Fegein también analiza en su informe el precio medio en los municipios de costa. Pero aún entre las zonas del litoral, además la brecha que mantienen con el interior, hay diferencias considerables. Así, Sanxenxo es el concello más caro, donde el precio por metro cuadrado sale a 2.375 euros . El ayuntamiento pontevedrés supera a las ciudades de A Coruña y Vigo, que se colocan en los siguientes puestos de la tabla al superar los 2.100 euros en ambos casos. En la horquilla de 1.500 a 2.000 euros se sitúa el municipio coruñés de Oleiros, con 1.600 euros y los pontevedreses de Nigrán (1.900), Baiona (1.850), O Grove (1.675) y Cangas y el concello de Pontevedra, los dos con 1.500. Más de 1.000 euros por metro cuadrado cuesta adquirir una vivienda en concellos de la costa de O Barbanza como Muros, Porto do Son, Ribeira o Boiro; en zonas de la Mariña lucense como Ribadeo y Barreiros y en áreas de las Rías Baixas, como Vilagarcía, Moaña, Bueu y Redondela.

En el litoral coruñés los precios más asequibles se dan en Camariñas, donde la tarifa se queda en 620 euros por metro cuadrado. Se trata además la cuantía más económica entre los municipios costeros de toda Galicia analizados por la Fegein y supone tres veces menos que, por ejemplo, la provincia coruñesa, Otros de los ayuntamientos cerca de la playa y más económicos para vivir en A Coruña son Ortigueira, con una media de 700 euros por metro cuadrado; Ferrol y Malpica , donde el precio es el mismo y no pasa de los 810 euros. En Fisterra, Noia, Rianxo, Narón y Cedeira, el metro cuadrado oscila entre los 850 y los 950 euros. Tampoco llegan a los 1.000 euros por metro cuadrado los inmuebles que se venden en las localidades lucenses de Burela, Viveiro y Ribadeo pero las tres superan los 900 euros. En Pontevedra, por debajo de ese límite, solo figura el concello de A Guarda, con una media de 920 euros.

Benito Iglesias destaca que los precios en la Galicia costera son "más competitivos" que los ayuntamientos del litoral norte de Portugal. Por ejemplo, en Oporto, con 3.200 euros el metro cuadrado, es un 34% más caro adquirir una casa en propiedad que en Sanxenxo. En este sentido, el responsable de la Fegein aclara que las edificaciones portuguesas "son más nuevas" en comparación con las gallegas que. en su mayoría, son "seminuevas o de más de una década".