El portal de Transparencia de la Xunta recibió casi 400.000 visitas desde su puesta en marcha hace tres años, la mayoría buscando información sobre altos cargos autonómicos, normativa en tramitación o cuantías de las retribuciones del personal. Se trata de 394.756 búsquedas desde 2016 „una media de casi 11.000 al mes„-, de las que 225.923 eran de usuarios distintos. También se consultaron más de 1,5 millones de páginas, con una media de cuatro por visita. El portal contiene más de 1.200 páginas web con más de 3.000 documentos para visualizar.

Casi siete de cada diez visitantes accedieron desde su ordenador, mientras que el 27% hicieron a través de su teléfono móvil y un 4,2% desde la tableta. Las consultas más frecuentes están relacionadas con altos cargos de la administración „unas 61.479 visitas„ y la normativa en tramitación o publicada en el Diario Oficial de Galicia. La información relativa a las cuantías de las retribuciones del personal y la agenda de los altos cargos de la Xunta, obtuvieron 46.304 y 35.758 consultas respectivamente.

Respecto a las solicitudes de información pública, más del 72% de las 2.132 peticiones ingresadas desde 2016 „unas 1.551„ se presentaron de forma telemática. La Xunta destaca este repunte en el uso de medios electrónicos a la hora de formular las solicitudes respecto a años anteriores, cifras que van en la línea de los objetivos del Gobierno gallego para potenciar la administración digital y reducir el uso del papel. En 2016, primer año en funcionamiento, el portal de Transparencia ingresó 596 solicitudes, al ejercicio siguiente la cifra subió a 796 y el año pasado se registraron 723.

Destacan las 387 demandas de información sobre ordenación del territorio y medio ambiente „el 18% del total„ o relacionadas con subvenciones y patrimonial, con 163 peticiones en el primer caso y 131 en el segundo. El balance de la Administración gallega recoge que un una de cada cuatro solicitudes fue recibida en la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Le siguen, aunque a bastante distancia, los datos del departamento de Mar, que suponen casi un 14% y de Infrastruturas e Mobilidade, que rozan el 8%. Nueve de cada diez resoluciones se saldaron con una concesión. En cuanto a los expedientes, más del 87% están finalizados, el 8% está en trámite y más del 4% se resolvieron por silencio administrativo.