Castaños, pinos, robles, nogales... La Consellería de Medio Rural quiere fomentar la plantación de estas coníferas y frondosas y así empezar a minimizar el impacto del eucalipto, que copa una de cada diez hectáreas de masa forestal. Por ello, entre este año y el pasado, ha subvencionado la creación de 5.000 hectáreas de nuevas superficies forestales con estos árboles.

El departamento que dirige José González Vázquez concedió ayudas para habilitar 2.665 hectáreas en 2018 y para 2.402 hectáreas este año. Un total de 266 propietarios de terrenos recibieron subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea, a cambio de olvidarse del eucalipto y apostar por castaños o robles.

Con diferencia es la provincia de Ourense la que acogió con más entusiasmo la iniciativa de la Xunta. De las 5.067 hectáreas, 3.257 están en esta demarcación, frente a las 1.096 de Lugo, las 658 de Pontevedra y las 55 de A Coruña.

El objetivo de Medio Rural este año era repartir siete millones de euros entre 200 beneficiarios y forestar 4.000 hectáreas. Al final, concedió 133 ayudas para 2.402 hectáreas. Desde la Consellería informan de que se aprobaron todas las solicitudes de ayuda recibidas y que cumplían los requisitos. Explican también que esta línea de ayudas es exclusivamente para la primera forestación, no para reforestación, y por ello siempre hay peticiones que se deniegan porque son para terrenos ya plantados.