Los ganaderos gallegos podrán reclamar a las grandes industrias lácteas un importe que podría alcanzar los 16 millones de euros solo por el último ejercicio, a consecuencia de la sanción que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso al denominado cártel de la leche. Además, a esta cantidad habría que añadir las correspondientes a ejercicios anteriores en los que también se realizaron estas prácticas ilegales, según informó ayer el despacho de abogados Caruncho, Tomé & Judel.

La práctica totalidad de las explotaciones ganaderas gallegas han sido afectadas por estas prácticas, ya que el sector lácteo gallego está operado por cuatro grandes industrias, que son Leche Río, Leche Celta, Feiraco y Lactalis, y todas ellas han sido expedientadas, pero en el caso de las tres primeras, sus infracciones ya han prescrito, abundó el bufete.

Por ello, solo podrán reclamar los ganaderos que trabajan con Lactalis, compañía que, según precisaron desde este despacho, "recogía en Galicia de manera diaria un total de 1,5 millones de litros de leche, más de 540 millones de litros al año".