La Consellería de Medio Rural informa de tres fuegos activos de más de 20 hectáreas que afectan a Galicia. El primero de ellos se declaraba en la tarde de ayer en la parroquia A Barca de Barbantes, en el concello de Cenlle. Este fuego se declaraba pasadas las 19:00h de ayer y según las primeras estimaciones la superficie afectada alcanza ya las 40 hectáreas. Para su control se lleva movilizado 1 técnico, 8 agentes, 27 brigadas, 15 motobombas, 1 pala, 5 helicópteros y 7 aviones. Con todo, ayer su proximidad a la A-52 y la densa humareda que generaba complicaba la circulación en la vía.

A las 06:15h se registraba un fuego en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, parroquia de Miñortos que, según los primeros datos de la consellería, afecta a una superficie de unas 45 hectáreas. En el lugar trabajan 8 agentes, 13 brigadas, 9 motobombas, 2 palas, 3 helicópteros y 3 aviones. Además se ha solicitado la colaboración de la UME para atajar las llamas.

PORTO DO SON

El alcalde de Porto do Son (A Coruña), Luis Oujo, alerta de que el fuego avanza "muy rápidamente" en el municipio debido al "fuerte viento". En declaraciones a Europa Press, el regidor explica que tras iniciarse en la parroquia de Miñortos ya llega a la de Goiáns, "por encima del núcleo urbano de Portosín".

El fuego se declaró a las 6,15 horas en la parroquia de Miñortos. Por el momento sigue sin control y en la última información actualizada de la Consellería de Medio Rural ya quema 68 hectáreas.

"A ver si somos capaces de controlarlo porque el fuego avanza muy rápido", subraya el alcalde, que indica que hay dos aeronaves y tres helicópteros trabajando en la zona. Por ello, espera que se pueda controlar antes de que llegue la noche y no puedan actuar los medios aéreos.

Por el momento, "no hubo que desalojar a nadie", mientras se espera la llegada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a partir de las 13,00 horas. "Va avanzando de norte a sur, es una imagen como la de 2006, que empezó en una punta del ayuntamiento y arrasó", lamenta.

Además, Oujo apunta que el fuego ha llegado hasta las inmediaciones de una nave industrial en Portosín, en donde había un coche "que estaba medio abandonado", que ha resultado calcinado.

El último de los fuegos de más de 20 hectáreas activos en Galicia afecta a la parroquia de San Xes de Vilariño en la localidad ourensana de Lobeira y ya ha calcinado 25 hectáreas.

INCENDIO EN CARTELLE

De menos de 20 hectáreas destacaba ayer otro fuego que quemaba 7 hectáreas en Outomuro (Cartelle), que también arrancó con fuerza a las 15:10 horas de ayer. Los medios lograron estabilizarlo a las 18:15 pero su control no fue fácil y requirió el corte temporal de la carretera que une las localidades de Sabuz y Outomuro. A las 19:10 horas los medios lo dieron por controlado con un balance provisional de 7 hectáreas afectadas.