La Xunta tiene claro que esta ola de fuegos no es fortuita. "Es palmario que son intencionados", sentenció el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto.

El máximo responsable del Gobierno gallego en la lucha contra los incendios apunta a "delincuentes" que "actúan cerca de donde viven" y lo hacen "con tintes homicidas".

"Es una lacra porque estamos luchando contra grupos de delincuentes y digo grupos porque no es una persona sino que actúan en distintas zonas como en Pobra do Caramiñal, Fisterra...", aclaró en una entrevista en la Radio Galega.

La Xunta vuelve a insistir en la existencia de una trama organizada detrás de los incendios de los dos últimos días, como ya hizo con anterioridad. Tras los fuegos de 2017, el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, consideró que no se debe especular sobre la intencionalidad de los incendios pese a los "indicios" por las horas, lugares y formas de producirse, ya que es "muy difícil" de determinar y no creía que tras esa "ola de incendios tan desaforada" hubiese una trama organizada.