"Hablamos de la importancia del apoyo del Gobierno para que las empresas gallegas puedan seguir desarrollando su labor aquí con confianza, con expectativas de mejora y con capacidad, en definitiva, para seguir generando empleo y riqueza". Así resumía el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su entrevista con el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Las empresas necesitan "estabilidad y garantías", defendió Feijóo y volvió a advertir de las prácticas de flotas como la china que ponen en riesgo los caladeros al faenar fuera de las 200 millas y amenazan así la sostenibilidad de los caladeros del país austral, donde también pescan barcos gallegos.

Otra preocupación de las empresas gallegas afincadas en Argentina es el "caos" desatado por el cepo cambiario decretado en el país, con el que todas las compañías exportadoras están obligadas a cambiar sus divisas en un máximo de 5 días.

Feijóo, que está de visita en Argentina, mostró su preocupación también por las más de 176.000 gallegos que viven en el país latinoamericano ante la inestabilidad que atraviesa.

La economía de Argentina sufre una fuerte devaluación del peso, su deuda pasó de suponer el 52,6% del PIB en 2015 al 88,5% este año, el 32% de la población vive en la pobreza y la inflación de este año es del 55%. A todo ello se suma la inestabilidad política, hay elecciones en octubre y los sondeos apuntan a una derrota de Macri. "No oculté la preocupación por la situación actual de un país tan próximo a nosotros desde el punto de vista sentimental, social y económico, que vive horas bajas", dijo Feijóo. Argentina ocupa el puesto veinte entre los países a donde más exporta Galicia, según datos de la Xunta.

El Gobierno argentino informó de que el encuentro sirvió para abordar las oportunidades de inversión de las empresas gallegas en el país austral.