Pachi Vázquez, el exsecretario xeral del PSdeG y excandidato a la Presidencia de la Xunta, actual edil en O Carballiño al frente su partido Espazo Común, irá a juicio por presunto enchufismo cuando fue alcalde de la localidad hace dos décadas. La Audiencia Provincial rechaza su recurso, el del que fue su sucesor en el cargo cuando fue nombrado conselleiro de Medio Ambiente, así como el de otros tres exediles investigados.

La Audiencia afirma que "los indicios reflejados por la instructora son tales superando la mera condición de sospechas, puesto que la contratación laboral que el recurrente suscribió en una u otra medida fue realizada al margen de todo procedimiento, sin realización de expediente alguno".

El tribunal destaca que "así parecen acreditarlo alguna de las testificales' y establece que debe ser el juicio el que aclare si los investigados cometieron prevaricación o los argumentos a su favor merecen la absolución.

Tras esta resolución firme de la Audiencia, la causa vuelve al juzgado de Instrucción 2 de O Carballiño, donde la magistrada dictará el auto de apertura de juicio oral, abriendo el plazo para que la Fiscalía presente su acusación.