La Xunta anunció el pasado mes de noviembre una rebaja en un 50% el peaje en horario nocturno en la AG-55 (A Coruña-Carballo) y AG-57 (Puxeiros-Val Miñor). Estas bonificaciones serán aplicadas a partir del 1 de octubre, según recoge el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia por la Consellería de Infraestruturas.

Esta medida está pensada sobre todo para los transportistas, de manera que la rebaja de las tarifas mejore su competitividad y además se saque tráfico pesado de las vías convencionales, lo que redundará en una mayor seguridad viaria. Los descuentos que se aplicarán en ambas autopistas de titularidad autonómica se sumarán a los aprobados por la Xunta en 2010 para ambas vías, que consisten en una rebaja del 25% en los viajes de ida y vuelta en los días hábiles con el so del Vía T, el dispositivo de abono automático de peajes.

Según informó ayer la Xunta, se trata de la nueva bonificación para todos los vehículos, tanto ligeros como pesados, que transcurran por estas vías entre las 00.00 y las 06.00 horas y cuenten con un sistema de pago con telepeaje. Con la firma de esta adenda autorizada por el Consello de la Xunta el pasado 5 de septiembre, el importe estimado que deberá abonar la Administración autonómica a la concesionaria durante 2019 es de un total de 1 millón de euros, contando ambos descuentos.

Durante el anuncio hecho hace ya casi un año sobre las bonificaciones en la AG-55 y la AG-57, la conselleira de Infraestruturas apuntaba que su departamento no es ajeno al impacto que tiene el incremento de peajes en el tejido económico y social de Galicia. El principal problema según advertía está en la AP-9, de las más caras de España.

Según recordaba, la Xunta le solicitó a Fomento que analice las posibilidades de suavizar las subidas de peaje previstas en la AP-9, a través de fórmulas de flexibilización y con un abaratamiento de los desplazamientos para usuarios habituales y en horas de menos tráfico.