La petición de "dotar a Galicia de más poder político" que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, volvió a trasladar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía centra varias de las propuestas de resolución presentadas por los nacionalistas, que también abogan por un pacto gallego por la ciencia, blindar los servicios públicos y que el Gobierno gallego suba en 100 euros las pensiones no contributivas.

La viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, ha sido la encargada de dar a conocer las 40 propuestas que los nacionalistas gallegos formulan para el debate de política general frente a un Feijóo que "representa absolutamente el pasado" y que "no tiene ninguna propuesta que ofrecer a los gallegos". "Tanto es así que tuvo que acudir a la década de los 90 para traer algo al debate", ha indicado.

"Este país merece mucho más de lo que le puede ofrecer Feijóo y el Partido Popular", ha considerado Olalla Rodil, que ha agrupado en "tres grandes bloques" las iniciativas formuladas por el Bloque: el impulso económico, el bienestar y la igualdad, y el refuerzo del autogobierno.

En primer lugar, Olalla Rodil ha explicado que los nacionalistas defienden un impulso económico para encarar, entre otras cuestiones, la crisis demográfica. Así, ha propuesto medidas para fomentar el cierre de ciclos productivos en Galicia entre las que ha incluido la tarifa eléctrica gallega y la activación de un grupo de trabajo con todos los agentes gallegos para afrontar una "transición energética justa". "Hay que abordar la crisis climática, pero los trabajadores no pueden pagar los costes de esa transición", ha señalado.

Pacto gallego por la ciencia

Además, el BNG ha apostado por convertir el I+D+i en el "motor del desarrollo" a través de la puesta en marcha de un pacto gallego por la ciencia que contemple elevar progresivamente la inversión pública hasta el 3% del PIB, así como la creación de un Instituto Galego Público de Innovación.

Todo ello en un apartado en el que los nacionalistas también han vuelto a incluir la creación de una banca pública al servicio de las pequeñas y medianas empresas para "evitar que el ahorro de los gallegos continúe emigrando".

Bienestar e Igualdad

En un segundo bloque de bienestar e igualdad, la viceportavoz del BNG ha ubicado propuestas del BNG para blindar los servicios públicos. Precisamente, en el ámbito sanitario ha aportado por revertir los recortes y privatizaciones, recuperar las gerencias de Atención Primaria y garantizar el personal sanitario.

En este apartado, el Bloque también ha propuesto una ley gallega de educación, que permita ejercer "las competencias exclusivas" de Galicia en esta materia y la puesta en marcha de plan de atención a la diversidad.

Además, ha vuelto a pedir a la Xunta que destine un mínimo del 1% de los presupuestos autonómicos a "medidas reales" contra la violencia machista y ha demandado la creación de juzgados específicos en esta materia en todas las ciudades gallegas.

Asimismo, los nacionalistas han propuesto un incremento de 100 euros en las pensiones no contributivas al considerar que es una decisión que "corresponde única y exclusivamente a la Xunta", y ha emplazado al Gobierno gallego a reclamar los 190 millones de euros que, conforme ha señalado Rodil, "el Estado debe a Galicia en esta materia".

Escolarización de 0 a 3 años

La viceportavoz parlamentaria del Bloque también se ha referido al anuncio efectuado por el presidente de la Xunta de posibilitar el acceso gratis a las escuelas infantiles de 0 a 3 años al segundo hijo que tengan las familias.

"¿Y por qué no al primero?", ha preguntado Rodil, que ha propuesto la escolarización pública de los niños que tengan estas edades para garantizar que todos tengan acceso a este servicio. Además, también ha propuesto crear un banco de horas de canguro con una lista de personal cualificado a la que puedan acceder las familias.

Fortalecer el autogobierno

En cuanto a las medidas que el Bloque Nacionalista Galego propone para que Galicia "gane peso político" están la creación de una ponencia para debatir "el nuevo estatus político del país". Según ha considerado Rodil, este debate centrará "los próximos años" y Galicia "no puede quedar ausente y silenciada".

En este sentido, los nacionalistas gallegos apuestan, además, por poner en marcha una ponencia que aborde el diseño del nuevo modelo de financiación. "Necesitamos ir a otro modelo bilateral con el Estado pero tenemos la mano tendida para llegar a un acuerdo de país".

En este punto, el Bloque pide también un agenda gallega ante el Estado que incluya cuestiones como el fin de la prórroga de Ence en la ría de Pontevedra, que el Gobierno central asuma el pago del puerto exterior de a Coruña, reclamar al Estado 2.000 millones de euros para la modernización del ferrocarril y convocar la comisión mixta de transferencias.

Sin renunciar a la autodeterminación

Preguntada por los motivos por los que el BNG no incluye el derecho a la autodeterminación entre sus propuestas de resolución, Rodil ha asegurado que la formación "no renuncia" a este "derecho" si bien propone abordar el estatus de Galicia a través de una ponencia para posibilitar "un debate honesto" en la Cámara. "Abrimos la posibilidad de mejorar al resto de fuerzas y poder llegar a acuerdos al respecto", ha indicado.

Y es que, en su intervención, Rodil ha destacado que el Bloque acude a este debate preparado para "poner encima de la mesa propuestas" y con la "mano tendida" para llegar a acuerdos".