El nuevo partido fundado por Íñigo Errejón, ex número dos de Podemos, a partir de Más Madrid y En Marea concurrirán por separado en las elecciones generales del 10 de noviembre. El líder de esta última, Luís Villares, había abierto la puerta a una alianza, pero su partido anunció esta mañana que descartaba esa opción "por las dificultades encontradas para que Más País asumiese una auténtica agenda gallega y un marco verdaderamente confederal en el funcionamiento de la alianza".

El resultado era previsible, pues Más País había relegado a un papel secundario sellar una coalición con En Marea, según las fuentes consultadas, si bien sí se había apresurado a cerrar acuerdos con Chunta Aragonesista, Compromís o Equo.

El Consello das Mareas "priorizará" ahora una "candidatura gallega única amplia que represente los intereses de Galicia en clave progresista", un llamamiento genérico que un día antes realizaron también Anova y Compromiso por Galicia.

Los choques anteriores entre Anova y la actual dirección de En Marea convierten en quimera un acuerdo a unas horas de que mañana a las 14:00 horas finalice el plazo para registrar coaliciones, después de que este se ampliase respecto a la medianoche de hoy, el inicialmente previsto.

La opción más probable es que el BNG concurra con su propia marca, al igual que En Marea, y que Anova vuelva a renunciar a concurrir a estos comicios, como hizo en abril tras no llegar a un acuerdo con Podemos y Esquerda Unida.