01 de octubre de 2019
01.10.2019
La Opinión de A Coruña

La deuda de la Xunta alcanza su segunda mayor cifra por los impagos de Hacienda

El pasivo de la comunidad llega a los 11.685 millones, solo superados por los 11.750 de principios de 2018 || También se alargan los plazos de pago a proveedores

30.09.2019 | 22:30
Reunión del Consello de la Xunta en el Parlamento.

La deuda pública de Galicia se ha situado en el segundo trimestre de este año en 11.685 millones de euros, un 1,2% más en comparación con el mismo periodo de 2018. Este pasivo es la segunda mayor cifra en la comunidad en la serie histórica, solo superada por los 11.750 millones que llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2018. La explicación que da la Xunta para justificar estos números es que parte de las causas hay que atribuírsela a los impagos del Ministerio de Hacienda de los 700 millones de euros correspondientes al sistema de financiación, que llevaron a tensiones de tesorería y a la necesidad de recurrir a préstamos para tener liquidez y poder pagar las facturas de los proveedores.

En todo caso, la Consellería de Facenda sostiene que Galicia se "consolida" entre las comunidades autónomas con menor deuda de España, ya que representa el 18,3% del PIB, rebajando medio punto el porcentaje de hace un año. Añade también que la previsión es rebajar el endeudamiento con el objetivo de acabar, en relación al PIB, con menos números rojos que en 2018 y cumplir así con los límites que marca la Administración del Estado.

Facenda señala que la razón del incremento de la deuda durante el segundo trimestre fue la necesidad de acudir a pólizas de crédito a corto plazo con las que aliviar la falta de liquidez por la decisión del Gobierno central de no transferir a las autonomías la actualización de las entregas a cuenta, que para Galicia supondrían 330 millones de euros. A esta cantidad, la Xunta reclama otros 370 por incentivos fiscales y la liquidación del IVA de 2017 que, de momento, el Estado no reconoce.

"Los impagos de los 700 millones de euros del Gobierno está provocando tensiones de tesorería", asegura el departamento de Valeriano Martínez.

Esta falta de transferencia de los fondos también ha provocado que las comunidades aumenten el plazo medio de pago a proveedores. Galicia, a pesar del auento, se mantiene dentro de plazo, siendo la tercera con el tiempo más corto, empatada prácticamente con Andalucía y Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook