14 de octubre de 2019
14.10.2019

El primer temporal del otoño deja en Galicia vientos de más de 100 km/h

En Santa Comba se recogieron 50 litros, y en Lousame, 42 || Hoy llegará un nuevo frente, pero con menos precipitaciones

13.10.2019 | 23:02

El primer frente frío de este otoño se dejó sentir en prácticamente toda Galicia, con abundantes precipitaciones que superaron los 40 litros por metro cuadrado en algunos municipios y vientos de más de 100 kilómetros por hora. Según la información de MeteoGalicia, donde más lluvia cayó fue en Santa Comba, donde la estación meteorológica de Montecada registró 50,7 litros por metro cuadrado de agua acumulada.

Entrimo (Ourense) y Lousame (A Coruña) fueron otros dos municipios en los que llegó a llover de forma bastante intensa, con acumulaciones de 42,7 y 41,9 litros por metro cuadrado, respectivamente.

En cuanto a los vientos, fueron superiores a los 100 kilómetros por hora. En el observatorio de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), las ráfagas alcanzaron los 109,8 kilómetros por hora.

El frente activo asociado a una borrasca localizada en Irlanda dejó también valores bastante altos en municipios costeros o próximos al litoral como Lousame, con vientos de 107,2 kilómetros por hora; Oia (Pontevedra), con 104 kilómetros por hora; o Vimianzo, con 100,2 kilómetros por hora.

Este primer frente frío que afectó a la comunidad a lo largo de la jornada de ayer provocó que MeteoGalicia activase un aviso amarillo por lluvias y vientos a partir de madrugada desde el litoral oeste de la provincia de A Coruña hasta casi todo el territorio de Ourense y Pontevedra.

El aviso comenzó en torno a las 03.00 de la madrugada en la costa coruñesa y se fue desplazando hacia el este a lo largo del día. A partir de las 21.00 horas y hasta las primeras horas del lunes, la alerta ya solo quedará activada en la montaña ourensana.

Un nuevo frente atravesará Galicia durante la jornada del hoy, dejando cielos cubiertos con lluvias de carácter más persistentes por la mañana, ya más intermitentes durante la tarde sin descartar que sean acompañadas de aparato eléctrico. Las temperaturas sufrirán entre un ligero a moderado descenso.

Los vientos soplarán de componente oeste, flojos en general, siendo fuertes en el tercio norte.

Mañana, Galicia estará con aire frío en capas altas de la atmósfera. De este modo, los cielos estarán parcialmente nublados con chubascos más probables en la mitad oeste del territorio. Por la noche la llegada de un frente dejará lluvias más generalizadas. Las temperaturas no tendrán cambios significativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados