La economía se está ralentizando y las administraciones rebajan ya sus previsiones. La Xunta redujo medio punto su estimación de crecimiento este año hasta el 2% , mientras que el Gobierno central la situó en el 2,1% para este año y el 1,8% en 2020. "Está habiendo desaceleración, no debemos loquear, pero obviamente debemos saber lo que tenemos entre manos", expuso Martínez.

El conselleiro defendió la semana pasada el vigor de la economía gallega y ayer ensalzó las "certezas" que aportan los presupuestos para 2020 ante "esta etapa de clara desaceleración económica".

El Ejecutivo gallego estima para el año que viene un crecimiento del 1,9% y una tasa de paro que se situará en el 10,6%. Para el presente ejercicio, esta última variable ha pasado del 12,7% al 11,4%. Por su parte, Olga Crespo (UGT) echó en falta que fuesen "más intensivos" y recordó que estaba prevista la creación de 15.000 empleos "y son 8.000". Susana Méndez (CIG) reclamó soluciones a la "emergencia industrial" en lugar de apostar por el "turismo de bajo coste". Finalmente, Maica Bouza (CCOO) pidió más recursos para dependientes y Risga.