El Gobierno central destinará a Galicia un total de 494.000 euros de fondos procedentes de la lucha contra el narcotráfico para programas de atención a drogodependientes. Con esta cantidad, según informa la Delegación del Gobierno, se financiará hasta finales de este año diversos programas para la prevención del consumo de drogas en espacios de ocio nocturno; seguimiento de dependientes excarcelados; atención a drogodependientes en situaciones de emergencia social y prevención del suicidio de pacientes con adicciones, entre otros.

Esta aportación se suma a las transferencias con cargo a los presupuestos aprobadas en la Conferencia Sectorial de Drogas, con unos 578.000 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el convenio firmado por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y la Xunta en materia de drogodependencias y con cargo a este fondo.

El Plan Nacional de Drogas coordina y desarrolla, con la participación de las diferentes Administraciones Públicas, de las instituciones sociales y de los ciudadanos, acciones dirigidas a abordar los problemas derivados del tráfico y consumo de drogas, así como de otras adicciones para reducir la incidencia en la sociedad y en relación con otros trastornos adictivos.

La colaboración con las comunidades y con otras administraciones es uno de los pilares de su actividad. Uno de los aspectos de esta colaboración es la transferencia de fondos a las autonomías para el desarrollo del programa.