El porcentaje de municipios gallegos con portal de transparencia aumentó en los dos últimos años del 78% al 96%, una mejora que se ha hecho más patente en pequeños concellos y, en especial, en las provincias de Ourense y Pontevedra.

Así lo evidencia el II informe sobre la materia elaborado por Red Localis en colaboración con la Universidade de Vigo, la Fegamp y la Xunta, y donde también se hace referencia a que materias como los resultados de la medición de calidad son los que aparecen con menos frecuencia.

El informe fue presentado ayer en un acto en el que ha participado la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, así como el codirector de Red Localis, Alberto Vaquero.

El informe destaca el número de municipios adheridos al portal de transparencia de la Xunta, que ha pasado de 35 ayuntamientos a 68.

Además, hace especial hincapié en el "esfuerzo" realizado por los ayuntamientos más pequeños para sumarse a la transparencia, ya que, si en 2017 era el 73% de los de menos de 5.000 habitantes los que tenían una web específica, en la actualidad son el 96%.

En relación al cumplimiento de indicadores, el informe apunta a que el 88,8% de los concellos cumplen con la necesidad de publicar información relativa a las funciones que desarrollan.

Sin embargo, "se comprueba una reducida publicidad y actualizaciones de los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen los objetivos concretos".

"La medición de los resultados no es siempre todo lo buena que debería", según destacó Alberto Vaquero, al tiempo que incidió en este caso en uno de los problemas que apunta el informe para la transparencia de la actividad municipal: la "falta de recursos" de las entidades locales.