La ventajas fiscales en el impuesto de Sucesiones en Galicia no evita sin embargo que año tras año aumenten las renuncias a herencias, por encima de las 2.000 desde el año 2014.

En el primer semestre de este año se formalizaron un total de 1.574 rechazos en la comunidad, lo que supone un 6,3% más que el mismo periodo del año pasado, según el balance del Colegio Notarial de Galicia. Por provincias, En A Coruña, los noes a testamentos alcanzaron entre enero y junio 680. En Lugo fuero, 201, la única provincia gallega donde disminuyeron en relación al primer semestre del ejercicio pasado. Las renuncias en Ourense fueron 142 y en Pontevedra, 551.

En la actualidad son más los legados rechazados que en plena crisis económica. Si en 2009 fueron un total de 742 en todo el año, una media de dos cada día; las casi 1.600 renuncias de este primer semestre suponen casi 9 diarios, más del cuádruple que hace diez años.

Son dos los factores que explican este cada vez mayor número de herederos que dicen no a un testamento. Por un lado, las cargas (deudas) que pueda tener esa herencia, ya que el beneficiario no solo recibe los activos del fallecido sino también de los pasivos (hipotecas o embargos). Pero además, el elevado gravamen que supone para las herencias de familiares no directos (tíos, primos o hermanos) o de no parientes. En estos casos, que no se ven afectados por las exenciones de la Xunta, el impuesto de sucesiones resulta muy gravoso.