Las palabras del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, de que cumplirá con los compromisos del AVE gallego no convencen al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ayer, en Vilagarcía, insistió en que el tren de alta velocidad llegará con retraso y que él se niega a "participar en una mentira". "Nos gustaría creer al presidente Sánchez, solo que se le olvidó un pequeño detalle: dijo que cumpliría con el AVE, pero no dijo cuándo", declaró Feijóo, restando importancia a las palabras que el dirigente socialista pronunció el domingo en A Coruña en un acto de precampaña.

Fue el propio Feijóo el que denunció el jueves, tras el Consello, que la puesta en servicio del AVE acumula un retraso de entre nueve y doce meses y que en 2020 no será posible viajar en Madrid desde Galicia en un tren de alta velocidad. Adif replicó que los plazos siguen vigentes y Pedro Sánchez insistió en el mismo mensaje el domingo asegurando que se iba a "cumplir" con el AVE. "En este momento, con los antecedentes que hay, que un candidato socialista se comprometa a hacer algo que con Alcoa incumplió, no nos da credibilidad. La cuestión es cuando se finalizan las obras del AVE que estaban comprometidas para este año, y la segunda pregunta es cuándo se pueden comprar billetes, o sea, cuándo se pone en servicio el tren de alta velocidad a Madrid. Esas dos preguntas no fueron respondidas por el presidente Sánchez", censuró el titular del Ejecutivo autonómico en Vilagarcía.

Feijóo añadió que le "alegraría muchísimo" que el presidente en funciones cumpliera los compromisos que asumió con la Xunta y con él en persona cuando lo visitó en La Moncloa en 2018, y que posteriormente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, refrendó en su visita a Galicia.

Ese calendario establece que las obras del tramo entre Pedralba de la Pradería y Ourense, „el último al margen del de Taboadela, que durante varios años utilizará la vía actual modernizada hasta que se construya la variante„ se acabarían este año y que acto seguido se iniciarían las pruebas para ponerlo en servicio en 2020.

Pero a punto de finalizar el mes de octubre, el titular de la Xunta sostiene que "no hay nadie" que pueda más que acreditar que la conexión por alta velocidad ferroviaria con la Meseta "lo único que va a tener seguro es retrasos".

"Estamos a 60 días para la finalización de las obras y yo creo que no hay nadie que pueda acreditar que el AVE llegue a tiempo. Yo lo lamento, pero los gallegos no me eligieron para que les mienta. No voy a participar en una mentira, me parece impropio y los gallegos lo van a detectar de forma inmediata. No vamos a mentir a los gallegos, que ya comienzan a estar hartos, porque llueve sobre mojado", dijo Núñez Feijóo.

En la misma línea se manifestó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en Santiago, quien censuró que Pedro Sánchez se desplace a Galicia a hacer "promesas" en mítines sobre el AVE, pero no "concrete los plazos". "Para confiar hay que ver las pruebas y las pruebas son dar plazos ciertos y cumplirlos, no hacer declaraciones para que estemos tranquilos porque, cuando vemos que no se pasa de las palabras y que no hay nada más, cada vez estamos menos tranquilos", advirtió.