La Xunta activará el viernes el Plan de Vialidad Invernal con el fin de "garantizar la movilidad y la seguridad" en la red de carreteras autonómicas. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicó que el 1 de noviembre estarán operativos todos los medios y reservas de fundentes para la eliminación de hielo y nieve en las vías autonómicas.

Vázquez enfatizó que se trata de tener preparados "24 horas al día, los siete días de la semana", los recursos necesarios para dar "una rápida respuesta" a los imprevistos que puedan surgir en la red viaria autonómica.

Como línea de acción prioritaria de la Xunta, ha apuntado a la seguridad vial, que tiene como referencia el Plan de Seguridad Viaria, elaborado con la colaboración de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que recoge un conjunto de actuaciones tanto en sensibilización como en mejora de vías. La conselleira de Infraestruturas destacó que estas intervenciones están "blindadas" en los presupuestos autonómicos para 2020, que incluyen 50 millones a los planes de conservación de las carreteras, de los que 26,5 millones se dirigen a la conservación ordinaria y a la vialidad invernal, teniendo en cuenta que cada euro invertido en este fin supone 5 euros de ahorro en reparaciones.

A estos fondos sumó una partida de más de 22 millones destinada a la conservación extraordinaria, centrada, sobre todo, en la renovación de firmes de las vías.