Las inundaciones costeras tendrán un gran impacto en el año 2050 en más de una veintena de ayuntamientos de Galicia, 11 en la provincia de A Coruña, según un estudio que acaba de publicar la revista Nature Communications.

Los datos de la investigación muestran toda la costa gallega salpicada de zonas rojas en el mapa de riesgo de inundación donde el mar alto amenaza con adentrarse dentro de tres décadas. Sin embargo, destaca una veintena de concellos en los que la subida del nivel del agua provocada por la crisis climática será más acusada.

En la provincia de A Coruña, aparecen marcados en rojo Ortigueira, Valdoviño, Ferrol, Fene, Betanzos, Bergondo, A Coruña, Culleredo, Arteixo, Carnota y Riveira; en la de Lugo, Ribadeo y Viveiro; y en la Pontevedra, Pontecesures, Cambados, Sanxenxo, Pontevedra, Vigo, A Guarda, Baiona, Cangas y Moaña

Las poblaciones que albergan rías están entre las más damnificadas. Es el caso de, Ferrol, Culleredo, Bergondo, Betanzos, Ortigueira, Pontecesures o Vigo.

En la ciudad de A Coruña, el estudio pone en rojo todos los terrenos del puerto coruñés; el puerto de Oza; una parte del dique de Abrigo; la zona de la playa del Orzán más cercana al arenal de Matadero o la zona de la playa de Riazor de las Esclavas.

El paseo de O Burgo, en las dos márgenes, también se verá afectado por las inundaciones costeras, al igual que la playa de Santa Cristina o la playa de Bastiagueiro. Los dos márgenes de la ría de Betanzos también están amenazados por la crecida del agua.

Parajes como las dunas de Corrubedo o la playa de Carnota también se encuentran en rojo en el mapa de riesgo de inundación por subida del nivel del mar.

ESTUDIO A NIVEL MUNDIAL

El estudio está realizado por Climate Central, una organización estadounidense sin ánimo de lucro que agrupa a numerosos científicos que investigan el cambio climático y sus efectos en la población con el objetivo de ayudar a los responsables políticos en la toma de decisiones,

A nivel mundial, según el informe, las inundaciones costeras afectarán a unos 300 millones de personas, es un tercio más de la cifra que se había ofrecido en los últimos estudios.

La mayor parte de esta población se concentra en China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia. En el caso de España, unas 210.000 personas habitarán en zonas con inundaciones en el año 2050, y alrededor de 340.000 en 2100, si continúan las emisiones actuales de dióxido de carbono. En el caso de que se incrementen, la cifra crece hasta las 690.000 personas, según el estudio.

Si en el caso gallego más de una veintena de concellos se verán afectados por la crecida del agua, en España aparecen en rojo, la ría de Bilbao, Santander, Doñana, la Manga del mar Menor, los municipios de Cádiz y Huelva y el delta del Ebro. En este último caso, el mapa muestra casi la totalidad de esta zona inundada dentro de tres décadas.

"Si nuestros hallazgos son válidos, las comunidades costeras de todo el mundo deben prepararse para futuros mucho más difíciles de lo que se puede anticipar actualmente", advierte el estudio.

"Los resultados indican que, sí, hay muchas más personas en terrenos vulnerables de lo que pensábamos", aseguró Benjamin Strauss, uno de los coautores del estudio y presidente ejecutivo de la organización sin fines de lucro Climate Central.

Las proyecciones se han realizado a partir de hipótesis "razonablemente optimistas" del aumento del nivel del mar (de 20 a 30 centímetros hasta 2050 y de 50 a 70 centímetros en 2100).

El modelo de cálculo utilizado por esta organización permite, al contrario de los sistemas usados hasta ahora, discriminar las copas de los árboles y los tejados de las casas, que hacían que las costas parecieran menos vulnerables de lo que son en realidad, según los responsables del informe.