Tres de cada diez euros destinados a obra pública en Galicia proceden de los concellos. Estos son la segunda administración, por detrás de la Xunta, que más fondos se dejan en edificaciones e infraestructuras civiles. El ritmo inversor de los ayuntamientos este año está marcado por los comicios municipales del 26-M: una cita que favoreció la inversión y que convirtió 2018 en el mejor año para el sector de la construcción desde el estallido de la crisis. Pero este año los proyectos sacados a concurso en el conjunto de la comunidad cayeron más de un 16% y en el caso de los ayuntamientos, casi un 2%. Con este volumen de licitación por parte de las administraciones locales „194 millones de euros entre enero y agosto„ el mapa de excavadoras y palas que salen a la calle refleja diferentes velocidades en la geografía gallega. En los primeros ocho meses del año, el 60% de los concellos sacó a concursos proyectos por un importe total por debajo de los 500.000 euros y apena medio centenar „46 en concreto„ invirtieron más de 1 millón de euros, según el balance de la Federación Gallega de la Construcción.

Y en un total de 34 municipios, la licitación en este periodo no llegó a 100.000 euros „una media de apenas 420 euros cada día„. Ourense concentra los concellos menos inversores (un total de 17), seguido de A Coruña (8) y finalmente Pontevedra (5) y Lugo (4).

Si el año pasado por estas fechas ya eran 71 los concellos que habían superado la barrera inversora del millón de euros, este ejercicio son 46 „21 de la provincia de A Coruña, cinco de Lugo, tres de Ourense y 17 de Pontevedra„. Y por encima de los dos millones solo se encuentran 17 municipios: 8 de A Coruña (A Coruña, Narón, Carballo, Arteixo, Ordes, Boiro, Ferrol y Riveira), otros tantos de Pontevedra (Vigo, O Grove, Sanxenxo, Marín, Pontevedra, Tomiño, Vilagarcía y Lalín), uno de Lugo (la ciudad) y ninguno de Ourense.

Tendencia

De los 249 ayuntamientos que han facilitado datos de licitación a la patronal de la construcción, en 145 creció la inversión entre enero y agosto (58%): 55 de la provincia de A Coruña, 34 de Lugo, 28 de Ourense y los 28 restantes de Pontevedra. En el otro lado del balance hay 104 ayuntamientos que cerraron el grifo a la obra pública: 29 de A Coruña, 21 de Lugo, 23 de Ourense y 31 de Pontevedra.

La inversión por parte de las siete ciudades supone un gran bocado de la codiciada tarta de obra pública en Galicia. En conjunto, inyectaron en los primeros ocho meses del año en obra civil y edificaciones casi 40 millones de euros (el 20% licitaciones municipales hasta agosto).

Mientras en las provincias de A Coruña y Ourense el ritmo inversor de las administraciones locales aumentó entre enero y agosto, en Lugo y Pontevedra se metió tijera a la obra pública. En el caso de los concellos coruñeses el repunte global fue leve, apenas un 2%. En cambio, en el conjunto de los municipios ourensanos se disparó un 33,4%. Sin embargo, los ayuntamientos pontevedreses recortaron sus proyectos de obra pública casi un 10%. El descenso en Lugo fue del 0,21%.