La compraventa de vivienda libre por parte de ciudadanos extranjeros creció un 17% en Galicia en el primer semestre, lo que coloca a la comunidad en el grupo en el que ascenso fue mayor, según el Centro de Información Estadística del Notariado.

A nivel nacional, las transacciones de inmuebles que realizaron los foráneos descendió un 3,2% en tasa interanual, con 51.720 operaciones, tras siete años y medio de crecimiento ininterrumpido. Las operaciones realizadas por extranjeros representaron el 18,6% del total de compraventas de vivienda realizadas en el período.

Respecto a las comunidades autónomas, 11 experimentaron aumentos y seis, caídas. Los mayores descensos se registraron en los archipiélagos de Canarias, con una bajada del 20,1% y Baleares, con un 13,7% menos. Aragón y Madrid también experimentaron descensos del 5,8% y del 8,1%, respectivamente.

La cornisa cantábrica registró un buen comportamiento con incrementos en Cantabria y Asturias del 47,6% y del 41,1%, respectivamente. Galicia, Navarra y País Vasco aumentaron en un 17,1%, 9,1% y un 1,7%, respectivamente.

Por tipo de residencia, el 41% de las operaciones de compraventa de extranjeros fueron realizadas por extranjeros no residentes, lo que supone un descenso del 9,7% en tasa interanual. Los extranjeros residentes supusieron el restante 59%, lo que se traduce en un incremento de las operaciones del segmento del 1,9%.

En cuanto al comportamiento del precio medio por metro cuadrado, registró un crecimiento del 2,5% interanual a nivel nacional, principalmente para los no residentes, con aumentos del 5,8% frente al 1,3% de los residentes. Por comunidades, los precios subieron en Cantabria (17,2%), seguida por Baleares (9,5%), Madrid (8,1%) y Galicia (7,5%) y descendieron en Extremadura, Asturias, La Rioja y Aragón, con caídas del 22,8%, 17,4%, 13% y el 12%, respectivamente.