Los estibadores llegaron a un principio de acuerdo con la patronal del sector, Anesco, tras dos años y medio de negociaciones, y desconvocaron la huelga que tenían prevista para maána. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), la patronal Anesco y Puertos del Estado confirmaron que las partes alcanzaron un acuerdo y aseguran que las zonas portuarias funcionan con total normalidad y a pleno rendimiento.

Está previsto que mañana a mediodía ambas partes firmen un documento de consenso. Fuentes de la CETM explicaron que se trata de una desconvocatoria "parcial" a la espera de que mañana los dos técnicos propuestos por el Gobierno para mediar en el conflicto y que fueron aceptados por ambas partes, Francisco González de Lena y Julio Costas, acepten el acuerdo y se pueda ratificar una desconvocatoria total.

Los términos del acuerdo no han trascendido, pero entre los escollos a salvar estaba limitar la libertad de las empresas a decidir sobre las contrataciones y garantizar que se aseguraran todos los puestos de trabajo aunque hubiera nuevas contrataciones o cambios en las empresas portuarias. También mejorar el acceso de los estibadores a las prejubilaciones cuando sus puestos de trabajo son amortizados con máquinas.