Los ayuntamientos, indistintamente del color de sus alcaldes, se han quejado siempre de las nuevas leyes que se aprueban „tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso„, que engordan sus funciones, responsabilidades y servicios pero no aportan ni un euro de financiación adicional para estas encomiendas añadidas. Acabar con esta práctica no parece fácil „dado lo antiguo y estéril de la demanda„, pero al menos los concellos lo intentarán con las normas que se desarrollen en la comunidad autónoma. De esta forma, en la asamblea de hoy de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se someterá a votación una propuesta para que los ayuntamientos puedan participar, a través de un cauce oficial y reglado, en la elaboración de las leyes que afecten a sus competencias o intereses para así expresar sus objeciones y alegaciones o proponer cambios.

Esta vía iría, además, en un doble sentido, reclamando su participación tanto por la vía parlamentaria como por las audiencias que les concede la Xunta para exponerles previamente sus disposiciones de carácter general o anteproyectos de ley. En este último caso, los concellos proponen que estas audiencias tengan un carácter "preceptivo" „es decir, obligatorio„y que además se extiendan a todos los planes y programas que puedan afectar a la autonomía local.

En cuanto a la Cámara autonómica, los concellos plantean asumir un papel similar al de un legislador. "Solicitar al Parlamento la creación de canales de participación de las entidades locales en los procesos parlamentarios de elaboración de las normas que afecten directamente a sus competencias propias, autonomía e intereses, de ser el caso, creando un órgano permanente sobre entidades locales", se recoge tal cual en la propuesta que hoy se llevará a la asamblea de la Fegamp en la que se renovarán sus órganos de dirección.

Para reforzar ese papel de "legislador", los alcaldes explorarán además la vía de la iniciativa popular, que ahora está reservada a colectivos y organizaciones que sean capaces de reunir 10.000 firmas avalando un texto que se pretende convertir en ley „aunque siempre debe pasar por el criterio de los grupos políticos y son estos los que la aprueban o rechazan„. Así, los concellos piden que se les reconozca "capacidad" para ejercer la iniciativa legislativa popular en asuntos de su interés, como ya sucede en otras comunidades.

En cuanto al reparto de competencias, es una vieja batalla que no cesa. Los concellos no dejan de quejarse de las funciones y servicios que les encomiendan Xunta y Estado mediante leyes, pero sin que esté claro que lo deban hacer. Por eso, otra de sus reclamaciones es demandar al Gobierno gallego una "clarificación definitiva de la normativa" competencial y la revisión de la legislación que afecte a los municipios y diputaciones.

"Esta clarificación se hace más necesaria en la actualidad si tenemos en cuenta que las entidades locales prestan servicios en asuntos que carecen del adecuado respaldo competencial al tiempo que están prestando otros que manifiestamente no deberían ser de su competencia, como en el ámbito de la educación o la salud", se recoge en una de sus propuestas de resolución.

En esta línea, sin embargo, quieren dejar claro que la recogida de basura es competencia municipal y son los concellos los que deben fijar las tasas. Es un toque de atención a la Xunta porque ha vinculado la rebaja de un 10% del canon que Sogama cobra a los ayuntamientos a que estos trasladen tal reducción al recibo de la basura.