El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, abogó ayer por una financiación "acorde con las competencias" que ejercen los ayuntamientos y que no tienen transferidas pero que administran para mejorar la vida de sus ciudadanos.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, el también alcalde de Vigo insistió en que son la única administración que cumple con los objetivos de Bruselas en déficit, deuda y techo de gasto y que su superávit permite mejorar las cuentas de España ante la UE.

Desde que empezó la crisis, destacó, los ayuntamientos tienen un remanente, han ahorrado unos 40.000 millones „"que no nos dejan gastar", cuestionó„, y para los que reclaman un decreto ley del Ministerio de Hacienda que les permita gastar en inversiones sostenibles duraderas.

Caballero reconoció además que algunos consistorios tienen "una deuda insoportable", con la que se han encontrado las nuevas corporaciones tras las últimas elecciones municipales, que les impide un funcionamiento normal.