Las condiciones meteorológicas permitieron continuar ayer con el bombeo del combustible del quimiquero Blue Start, encallado hace ya diez días en una zona rocosa del litoral de Ares, en A Coruña. Las tareas de retirada de la carga „en total 110 toneladas de fuel y gasóleo para autoconsumo„ ya comenzaron el sábado tras la conexión a tierra con una manguera de 100 metros. En dos días, se extrajeron 90 toneladas.

El combustible extraído está siendo trasladado a una planta del polígono industrial de As Somozas para su tratamiento.

La previsión era comenzar ya el jueves la extracción, pero las malas condiciones meteorológicas aplazaron el operativo hasta el fin de semana. Las tareas para el completo trasvase del combustible se retomarán hoy.

El operativo de bombeo se reanudó a primera hora de ayer. Sobre las 08.30 horas el dispositivo habilitado „tanto en tierra como en el buque„reactivó el bombeo de la mezcla de carburantes.

La operación consiste en "aspirar" la mezcla de fuel y gasóleo almacenado en el tanque a través de una manguera suspendida de un cable de acero que recorre una tirolina hasta un camión de dos ejes situado en tierra.

Una vez hecho el transvase del líquido, el tráiler transporta el contenido del buque desde Ares hasta el polígono industrial de As Somozas, lugar en el que será tratado.

Por otra parte, el remolcador Don Inda sigue en las proximidades con varias barreras anticontaminación por si fuera preciso su despliegue. Igualmente, el buque Vehintiocho, contratado por la empresa de rescate, tiene un cabo de unión permanente con ambas popas del Blue Star para tratar de evitar que la fuerza de las olas lo pueda introducir en tierra.

El casco del Blue Star presenta alguna fisura menor, localizada en el lado de babor, pero debido a que se trata de una embarcación de doble casco esta situación no ha afectado a sus tanques, que están vacíos.