Diciembre pone fin al diluvio de noviembre. Tras un mes de continuas alertas por intensas lluvias, fuertes rachas de viento y oleaje, a partir de ahora toca el abrigo y la bufanda. Galicia amaneció ayer con temperaturas bajo cero en el interior de Lugo y Ourense y con máximas que oscilaron entre los 10 y los 17 grados. Y el mercurio hoy continuará bajando: entre un grado y cinco menos marcarán las mínimas y entre uno y tres caerán las máximas, según las previsiones de MeteoGalicia.

Es la antesala del invierno. Campos con orballo, heladas en las carreteras y aire polar acompañado de viento húmedo y frío, lo que provoca que la sensación térmica sea incluso peor.

Esta semana Galicia ha vuelto a tiritar después de un mes de noviembre marcado por las fuertes lluvias, hasta el punto de que muchas estaciones meteorológicas recogieron agua todos los días y algunas incluso batieron récord en sus registros.

Llegado diciembre, las camisetas térmicas empiezan a hacer falta ya. Los termómetros registraron ayer temperaturas bajo cero en numerosas localidades de las provincias de Ourense y Lugo. La mínima la soportaron los vecinos del municipio ourensano de A Mezquita, con -5,2 grados. Los otros valores más bajos se dieron en Vilariño de Conso, con -4,4º y A Veiga, con -4,3º, también en Ourense. Otros registros términos significativos en la zona de montaña se corresponden con los -2,9ºC de Manzaneda y los -2,4º de San Xoán de Río.

En localidades con altitud menor de 900 metros, la mínima se registró en Verín, con -4,1 grados; seguida de Calvos de Randín, -3,7º; y Baltar, -3,6º, todos municipios de la provincia de Ourense. Los termómetros descendieron hasta los -3,5º en Sarria (Lugo) y -3,1º en Viana do Bolo (Ourense).

En cuanto a las ciudades, la mínima se dio en Lugo (-2 grados). El resto se movieron entre los 0º de Ourense y los 9 de A Coruña. En cuanto a las máximas, el mercurio ayer no superó los 17 grados en las urbes (Vigo). En A Coruña, al igual que en Ourense, el termómetro se quedó en los 13 grados. Las mínimas hoy en las ciudades no superarán los 5 grados, como es el caso de A Coruña y Vigo. Lugo se mantendrá en los dos grados bajo cero. Las máximas oscilarán entre los 11 grados de Santiago o Lugo y los 16 de Vigo. En A Coruña, el termómetro marcará de máxima 12 grados.