La nueva orden de espectáculos y actividades recreativas de Galicia, que la Xunta prevé enviar ya a la asesoría jurídica para su próxima aprobación, permitirá a los ayuntamientos adelantar hasta dos horas la hora de cierre de los locales de ocio "en determinadas circunstancias de saturación, de contaminación acústica o zonas residenciales". Así lo explicó ayer el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, minutos antes de presidir la comisión de Espectáculos Públicos e Actividades Recreativas de Galicia, celebrada ayer en Santiago con representantes del sector.

Esta nueva orden establecerá el horario de apertura de los diferentes tipos de establecimientos: restaurantes hasta las 2.00 de la madrugada; cafeterías y bares hasta las 2.30 horas; pubs hasta las 4.00; cafés-espectáculo y salas de concierto hasta las 4.30; y discotecas hasta las 6.00 de la mañana. Este régimen general será de media hora más en fines de semana, festivos y vísperas de festivo.

Además, la normativa, que concretará las medidas de la ley gallega de espectáculos públicos de 2017, trasladará a los ayuntamientos la competencia para ampliar el horario ordinario hasta dos horas en fechas especiales como Navidad, Semana Santa, Carnaval y fiestas patronales. Aquellos municipios declarados como zona "de gran afluencia turística" podrán tomar esta decisión en "otros períodos más amplios" de tiempo.

Ante la proximidad de las Navidades, Villanueva recordó que continúan siendo los entes locales los que deben realizar inspecciones para "comprobar si la actividad y el horario" de los establecimientos "se adecúa" a su licencia de actividad.