La renuncia de la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz. Fue la condición que este mismo mes puso el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, para que su partido no apoyase la moción de censura promovida por el PP en el concello coruñés para arrebatar la Alcaldía a Esquerda Unida (EU). Horas antes de que la iniciativa fuese llevada al pleno convocado para ayer a las 12.00 horas, la regidora presentaba su dimisión, aunque mantendrá su acta como concejala. Pero, finalmente, la moción se votó y salió adelante con los votos a favor de los ediles socialistas. El popular Juan Domingo de Deus se hizo así con el bastón de mando del Consello de Mugardos al sumar los apoyos de sus cinco concejales y de los tres del PSOE. El PP, sin embargo, gobernará en solitario ya que los socialistas han acordado mantenerse en la oposición.

La dirección del PSdeG no tardó en tomar cartas en el asunto. Y a última hora de la tarde anunciaba la expulsión automática de sus dos ediles en Mugardos (la tercera no es afiliada) y a los tres se les requerirá el acta.

Horas antes de que el equipo de Caballero acordase la expulsión del partido de sus concejales en el concellos coruñés, la dirección nacional de Esquerda Unida reclamaba a la dirección del PSdeG responsabilidades por entregar la Alcaldía a la derecha.

Ante la decisión de la alcaldesa de presentar su renuncia para frenar la moción, el socialista José Ángel Martínez Bardanca defendió la decisión de seguir adelante con el debate en la necesidad de acabar con la "dictadura de EU en Mugardos" y sostuvo que, con este posicionamiento, hacían "lo correcto, no para el PSOE, pero sí para el pueblo". Martínez alegó que "nada cambió" desde el día de la presentación de la iniciativa y advirtió de "los problemas planteados" durante el tiempo que compartió gobierno con Esquerda Unida. Precisamente fueron estas diferencias las que llevaron a la alcaldesa a retirar las competencias a los socialistas, que posteriormente abandonaron la coalición.

Por su parte, Juan Domingo de Deus justificó la presentación de la moción al asegurar que el gobierno local no miraba por "los intereses de los vecinos" y cargó contra la gestión económica de EU.

Tras la sesión plenaria, la ya exregidora declaró que el nuevo alcalde, al que felicitó por su nombramiento, "va a encontrar la colaboración" de su partido de cara a los "proyectos importantes" para esta localidad, situada en la ría de Ferrol y que cuenta con algo más de 5.000 habitantes.

Pilar Díaz advirtió además de que el PP "está conformando con el PSOE" un nuevo gobierno local", aunque ambos grupos ya anunciaron que los populares ejercerán en solitario y en minoría. "La postura del PSOE es una traición a Mugardos", sentenció la exalcaldesa de Esquerda Unida, al tiempo que aludió al "condicionante" de los socialistas para que su renuncia evitase la moción de censura. En este sentido, Díaz consideró que el "pacto es opaco, hay algo más detrás". Y por ello, afeó al PSOE mugardés que "sea incapaz de seguir las directrices de su organización" a nivel gallego: "Veremos qué trae este acuerdo; si no, no tiene sentido", informa Efe.

Al salir del pleno, el recién elegido alcalde tendió "la mano" a la oposición y se definió como "político de la gente que nos necesita; queremos ayudar y estar siempre con la puerta abierta".

La moción de censura se presentó el pasado 25 de noviembre por los cinco ediles del PP y los tres del PSOE. Ayer fue llevada a pleno pese a la renuncia de la regidora, una dimisión con la que Esquerda Unidad trataba de frenar la iniciativa que finalmente salió adelante con los votos a favor de populares y socialistas con los votos en contra de BNG (1) y EU (4). El PP recupera así la Alcaldía que había perdido en el año 2016 por otra moción de censura que entonces había permitido a Pilar Díaz hacerse con el bastón de mando con el apoyo de Bloque e Iniciativa Cidadá de Mugardos, formación hoy ya desaparecida.