La marea negra del Prestige. Fue lo primero que vino a la cabeza de todos los gallegos cuando el pasado 22 de noviembre el quimiquero Blue Star encalló en aguas de Ares. Tras dos intentos fallidos, se logró vaciar el combustible que llevaba el buque: poco más de 100 toneladas de gasóleo y fuel. Nada que ver con las más de 77.000 toneladas que transportaba el viejo monocasco que en 2002 tiñó de chapapote más de 3.500 kilómetros de litoral. Barcos como el Prestige o el Blue Star navegan a diario frente a las costas gallegas. En 2018, un total de 36.345 buques surcaron aguas de las comunidad, de los que 12.714 transportaban mercancías peligrosas, en su mayoría hidrocarburos.

El balance lo dio a conocer ayer el delegado del Gobierno, Javier Losada, durante el acto de conmemoración del 25º aniversario del dispositivo de tráfico marítimo de Fisterra, celebrado en Muxía. Durante el acto, Losada reiteró el "compromiso" del Ejecutivo de Pedro Sánchez con el mantenimiento de la seguridad marítima y la protección de la costa y los recursos marinos de la comunidad gallega.

Además, el delegado del Gobierno puso el caso del rescate del quimiquero Blue Star de la ría de Ares como un "ejemplo de solidez y de respuesta" ante una emergencia de este tipo.

En su intervención, Losada destacó "el esfuerzo" de los impulsores del corredor de Fisterra. En este contexto, recordó que en los 90 presentaron la solicitud para alejar el paso de buques mercantes de la costa por el "elevado riesgo" que implicaba su trayectoria para los pesqueros que faenaban en la zona. Además, subrayó que el entonces secretario general de Transportes, Manuel Panadero, recogió la propuesta "la acompañó" hasta su aprobación final por la Organización Marítima Internacional. En aquella legislatura el Gobierno creó la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) e inauguró el Centro de Control de Fisterra en el Monte Enxa, en Porto do Son. Todo ello, según destacó Losada, supuso en su conjunto "un antes y un después en la historia de la seguridad marítima de Galicia".

El delegado del Gobierno insistió en el "servicio clave" que presta el dispositivo de Fisterra desde que se creó haya ya 25 años. En total, un total de 36.345 buques fueron identificados en 2018 en este servicio por parte de Salvamento Marítimo „una media 100 cada día„. De ellos, casi un tercio (12.714) transportaban material peligroso, en su mayoría hidrocarburos.