El anticiclón vuelve por Navidad. El pronóstico meteorológico para estas fiestas adelanta que tanto el 24 como el 25 de diciembre el tiempo en la comunidad será estable, con temperaturas más agradables que las propias de esta época, y sin precipitaciones. Será la antesala de un invierno que entra este domingo y que hasta su marcha, el próximo mes de marzo, se presenta "normal" en cuanto a lluvias y algo más cálido de lo habitual para esta estación.

El balance provisional del año, presentado ayer en A Coruña por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), confirma que el otoño gallego que nos deja fue el sexto más lluvioso desde 1971. Pero al igual que el resto de 2019 ha resultado "cálido". El delegado de Aemet en Galicia, Francisco Infante, informó que el pasado noviembre llovió todos los días en algún lugar de la comunidad. Y en algunos enclaves, como en los aeropuertos de A Coruña y Santiago, hubo precipitaciones todas las jornadas del mes. En Rozas, Lugo, el balance pluviométrico pulverizó todas las marcas. A Costa da Morte, por su parte, se convirtió este otoño en la zona más lluviosa de Galicia.

Estos registros, apuntó Infante, han favorecido que a estas alturas la comunidad presente un balance hídrico positivo.

El pronóstico mejora de cara a las próximas fiestas. La comunidad pasará la Nochebuena y la Navidad bajo influencia anticiclónica, con las temperaturas sobrepasando los valores de la época y sin precipitaciones, salvo en Fisterra. Y eso que solo en lo que va de diciembre „sin contar las precipitaciones de ayer„ ha caído el 70% de la lluvia habitual para esta época del año.

La semana del 30 de diciembre al 5 de enero se retomarán los registros de un invierno normal, hará frío pero no lloverá, tampoco en Nochevieja. Algo parecido ocurrirá con la estación de invierno que se estrena. Según las previsiones de Aemet, tanto para Galicia como para el resto de España, se presenta un trimestre más cálido de lo normal y ordinario en lo que a precipitaciones se refiere. En palabras de Infante, esta tónica de temperaturas por encima de la media es una tendencia cada vez más repetida, porque el tiempo cada año es "más cálido". Este 2019, añadió, probablemente termine siendo "el segundo o tercer año más cálido a escala global" desde que se tienen registros, desde mediados del siglo XIX.