Una persona murió ayer al caer un muro en el Parque de Santo Domingo de Bonaval de Santiago a causa del temporal Elsa que afecta desde el miércoles a Galicia.

La Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias 061 recibió una llamada sobre las 22.07 horas que alertaba del derrumbe del muro, que cayó sobre una persona que quedó atrapada bajo los cascotes.

El cadáver fue localizado cuando operarios municipales acudieron al lugar para colaborar en las labores de retirada de escombros, según indicaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Al lugar se trasladó una ambulancia de soporte vital avanzado, cuyos sanitarios confirmaron el fallecimiento, según informó la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

El cadáver estaba muy embarrado cuando fue recuperado y al cierre de esta edición no había podido ser identificado. Una balsa de agua fue probablemente la causante del derrumbe del muro.

La borrasca Elsa, que provocó en la jornada de ayer más de 1.500 incidencias en Galicia, tras dejar a su paso intensas lluvias, vientos de más de 160 km/h y más de 1.300 rayos „la mayoría sobre el mar„, dará sus últimos coletazos a lo largo de hoy, pero mañana será sustituida por otra, de nombre Fabien, que se concentrará en la comunidad, donde este fin de semana habrá avisos de alerta roja por olas de nueve metros.

MeteoGalicia mantiene activada para hoy la alerta naranja en toda la costa gallega, por fuerte oleaje que podrá traer ondas de entre 5 a 7 metros en el litoral coruñés y pontevedrés hasta las 12.00 horas. A partir del mediodía disminuirá el nivel de alerta hasta amarilla en toda la zona costera, hasta las 00.00 horas.

Durante la jornada de mañana, la profunda borrasca ubicada al sur de Irlanda dejará vientos del sudoeste muy fuertes y olas por encima de los 7 metros en el litoral atlántico, lo que provocará que siga la alerta naranja en toda la costa gallega y que se incremente a roja en la costa coruñesa entre las tres de la tarde y las nueve de la noche.

Pero antes de que llegue Fabien se sigue haciendo recuento de los daños que ha provocado Elsa. Casi 9.500 hogares gallegos se quedaron sin luz a causa del temporal. Entre los municipios más afectados están Ponteceso, Porriño y los ourensanos de Cartelle, Maside, Cortegada y Paderne de Allariz.

El 112 Galicia registró más de 1.500 incidencias por el paso de la borrasca. Por provincias, Pontevedra fue la más afectada con 604, seguida de A Coruña con 536, Ourense con 243 y Lugo con 198. En A Coruña, Carballo alcanzó las 43 incidencias, Sada sumó 34, Oleiros 29, Cambre 23, Fene17 y Ribeira 15.

La caída de árboles y ramas en vías de circulación (383), actuaciones de prevenciones de riesgo (103), viviendas anegadas (108), carreteras inundadas (90), objetos varios en las carreteras (37), postes, restos de cables de la luz y del teléfono en las calzadas (86) fueron las incidencias que más se repitieron. El viento llevó postes, resto de cables de luz y de teléfono, así como otros objetos, a las carreteras de todo el territorio gallego.

En Fisterra se desbordó el río Ponteira da Anchoa e inundó dos viviendas en la parroquia de San Martiño de Duio, sin registrarse daños personales, y una vivienda se anegó en el lugar de Faxín, en Narón.

En O Muíño, Cambre, dos personas quedaron atrapadas en el interior de una vivienda por estar anegada, y en Perbes intervinieron los bomberos debido a que seis viviendas se inundaron.