No hay día que las carreteras gallegas no sean escenario de un siniestro provocado por la irrupción de un animal en la calzada. De hecho, Galicia se mantiene como la segunda comunidad, por detrás de Castilla y León, con el mayor número de este tipo de accidentes: casi dos de cada diez siniestros con jabalíes, corzos, caballos, vacas o perros (el 19,6%) se producen en la red viaria gallega. Y de los siniestros causados por animales, los jabalíes son los que más partes provocan en las carreteras de Galicia, la comunidad con más percances de este tipo (27,1%), seguida de Cataluña (20,2%). En solo dos años, los accidentes de tráfico provocados por jabalíes en las vías gallegas se dispararon un 67%, según el IV Informe del Centro de Estudio Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales.

Para el estudio, se ha utilizado información del periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2019. En total, se estudiaron 8.053 accidentase provocados por la irrupción de animales en las carreteras de todo el país. El informe revela que el número de siniestros de este tipo se incrementó en dos años un 21%, un aumento que se debe principalmente al repunte de los siniestros con jabalíes (+47%). En concreto, en Galicia el jabalí ocasiona ocho de cada diez accidentes provocados por la irrupción de animales en la calzada. Su impacto se concentra en los meses de invierno, y especialmente en diciembre. Al igual que la comunidad gallega, Cataluña registra una incidencia casi absoluta del jabalí en los siniestros con animales cinegéticos (86%), siendo casi inexistente la presencia del resto de animales de caza.

Por provincias, Burgos se mantiene a la cabeza en número de accidentes de tráfico ocasionados por animales, debido principalmente al fuerte impacto del corzo. Solo este territorio concentra el 21% del total de accidentes contra este animal. Ourense sube tres posiciones y se coloca como la segunda provincia más peligrosa del país, seguida de las otras tres provincias gallegas por este orden: A Coruña, Lugo y Pontevedra.

El director general del Centro de Estudio Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso, atribuye el "fuerte aumento" de las colisiones contra jabalíes al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, "a la salida de estos a zonas urbanizadas en busca de comida". Precisamente para controlar la superpoblación de jabalíes, la Xunta autorizó batidas diarias en 33 concellos de las comarcas de Betanzos-Eume, Deza, Viana y Terra Chá.

La accidentalidad con jabalíes sitúa en rojo la provincia de Ourense, la más peligrosa del país, con un 8,7% del total de siniestros de este tipo. Le sigue en el ranking nacional A Coruña (7,6%), Girona (6,6%), Barcelona (6,3%) y Lugo (6,2%).

En todas las provincias gallegas repuntaron en los últimos dos años los siniestros provocados por la irrupción de jabalíes en la carretera. En Pontevedra, donde más (116%), seguida de Lugo (82%), A Coruña (59,5%) y, finalmente, Ourense (47%).