15 minutos. Ese es el tiempo que ha permitido sellar la paz entre el colectivo de taxistas en Galicia y del sector de los VTC (Vehículo de Transporte con Conductor). El acuerdo, que afectará a unos 5.000 trabajadores del taxi y de los coches de alquiler con conductor, marca las reglas de juego para evitar situaciones como las vividas hace unos meses en otros puntos de España. Galicia se convierte así en una de las comunidades que antes regula este servicio para que exista una competencia real pero equilibrada entre ofertas.

Galicia se suma a las comunidades que han establecido una antelación para solicitar un coche de este tipo „ Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón y País Vasco„: un tiempo mínimo de 15 minutos. La medida es, no obstante, fruto de un acuerdo alcanzado entre este sector y el del taxi, que fue incluida en la Lei de Acompañamento de los presupuestos autonómicos.

Galicia, que al cierre de 2019 sumaba un total de 336 licencias de VTC, es una de las comunidades autónomas en las que operan tanto Uber como Cabify, ambas en la ciudad de A Coruña, que acapara la mitad de estas autorizaciones, con190.

La Xunta celebró ayer el acuerdo alcanzado entre el sector del taxi y los VTC, al considerar que permite la "convivencia en armonía" de ambos servicios de transporte urbano, alejando el riesgo de "replicar el escenario de beligerancia" que se ha dado en otras regiones de España. Así lo indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del acuerdo, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Feijóo subrayó que unas 5.000 familias gallegas viven del sector del taxi y que, con este acuerdo, este transporte y los VTC "tradicionales" reafirman su voluntad de "seguir conviviendo en armonía". El acuerdo, además, añadió, permite mejorar la calidad del servicio, que haya planificación y "una competencia equilibrada".

Así, agradeció la "disposición para el acuerdo" de los dos sectores que ha permitido que la cláusula de precontratación con quince minutos de antelación se incluya en el marco normativo autonómico.

En este sentido, el presidente de la Xunta lamentó que no haya un reglamento "único y claro" al respecto en todo el Estado, que garantice una "competencia leal", lo que desembocó en su día en un "lamentable enfrentamiento" entre trabajadores en varios puntos de España.

Feijóo enmarcó el acuerdo alcanzado en el sector en su apuesta por la "transformación del transporte público", que se suma a iniciativas como la construcción de las estaciones intermodales, la renovación del mapa de líneas de bus metropolitano, la gratuidad del transporte para menores de 21 años o la puesta en marcha de "la primera ley del taxi de Galicia", en la que se han introducido cambios con el acuerdo del sector, como la flexibilización de tarifas.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico también subrayó las ayudas que fueron otorgadas durante los últimos tres años para la compra de 150 taxis adaptados, a las que próximamente se sumará otra línea de ayudas para la compra de taxis eléctricos o híbridos.