El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, espera que los descuentos para usuarios recurrentes de la AP-9 acordados con el Gobierno puedan aplicarse tras la inclusión de la correspondiente partida en los presupuestos del Estado y su aprobación.

Rego planteó ayer que la gratuidad del tramo Vigo-Redondela de la Autopista del Atlántico, a su juicio, una necesidad "básica" para la zona, también pueda hacerse efectiva después de que la partida presupuestaria del Gobierno sea avalada. En relación a los puntos del acuerdo que han permitido que el BNG apoyase la investidura de Pedro Sánchez, el diputado nacionalista recordó que el plazo que se ha dado al Gobierno para aprobar la transferencia de la titularidad de la AP-9, que actualmente es estatal, se limitará a este año. También advirtió de que el Ejecutivo central deberá asumir el coste de las obras de ampliación de la AP-9 con cargo a los presupuestos generales.

Para el BNG, el incremento de los peajes resulta "insoportable" para el sector del transporte y la logística, así como para particulares, y criticó que, hasta el momento, no se haya ofertado "prácticamente ningún descuento" para los usuarios de la vía. En concreto, el acuerdo alcanzado con Sánchez detalla que se abonará la totalidad del viaje de vuelta a las personas que realicen dos trayectos diarios.

Rego incidió en que los compromisos rubricados se limitan a un acuerdo de investidura, por lo que, cuando se elaboren los presupuestos, será necesaria una nueva negociación.