El sector turístico prevé para España que este año se repita el crecimiento del 1,5% registrado en 2019. Sus previsiones son contenidas "por el débil crecimiento económico de los principales mercados, el aleatorio escenario del precio del petróleo, la fortaleza de los competidores y el incierto desempeño final de la economía española".

Pero en Galicia, la visión es diferente. Los empresarios gallegos estiman prolongar su senda de mejora de resultados este año por la celebración del Xacobeo en 2021, aunque, eso sí, con menor intensidad (+1,6%) que en 2019.

Para este ejercicio, prevén que el 18% de los hoteles, agencias de viajes, compañías de transporte y de alquiler de coches y empresas que explotan actividades de ocio en Galicia tengan menos ventas y que el beneficio caiga en un 25% de ellas: son siete puntos menos que en 2019 en el caso de las ventas y cinco puntos más en el de las ganancias.

Exceltur afirma que para este ejercicio se mantienen "las señales de debilidad" de los mercados alemanes y nórdicos en los destinos de la costa española, afectados por la recuperación de las cuotas de mercados y el atractivo por precio de los destinos competidores.