La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha estimado que "en el primer trimestre del año 2021 estén finalizadas las obras" de saneamiento en la Ría de Pontedeume, unos trabajos que "están en ejecución desde el pasado de mes de noviembre", y a las que la Xunta destina 4,2 millones de euros.

Estas manifestaciones las ha realizado Vázquez durante una visita que ha realizado en la mañana de este lunes a las actuaciones recogidas en la primera fase del saneamiento integral de esta ría de la comarca de O Eume. Allí ha recordado que esta actuación contempla "la construcción de un gran colector en el paseo marítimo, de prácticamente un kilómetro, un tanque de tormentas, en donde se almacenará el agua en momentos de lluvia para luego ir dosificando el caudal que llega a la depuradora, para evitar vertidos e inundaciones, además de un nuevo pozo de bombeo".

Vázquez ha manifestado que esta actuación van a permitir solucionar "los problemas" detectados "de infiltraciones, tanto de agua de mar como de aguas limpias, y que afectan al funcionamiento de la depuradora, con inundaciones en el propio paseo marítimo". Según ha estimado, todos ellos quedarán eliminados con las obras actualmente en marcha.

Plazos

En cuanto a los plazos, esta conselleira ha destacado que "serán necesarios cuatro meses más para finalizar la instalación de los colectores". "En febrero se iniciará la construcción del tanque de tormentas, que tiene un plazo de quince meses de ejecución, que nos llevan al primer trimestre de 2021 con fecha de finalización", ha señalado.

Además, la conselleira de Infraestruturas ha detallado, en su comparecencia ante los medios de comunicación, que "hay dos obras" que tienen "en planificación y previstas, con el proyecto constructivo redactado, en la zona de Cabanas (A Coruña)".

"Y aguardamos que el Ayuntamiento nos remita la documentación necesaria para poder seguir avanzando en estos proyectos de saneamiento de las rías", ha abundado. "Para la Xunta nuestras rías son esenciales, porque son nuestra identidad, de las que depende tanto el marisqueo como la pesca, además de la apicultura e incluso el turismo, ya que hablar de saneamiento es también hablar de salud pública", ha concluido.