El portavoz de la Comisión Europea (CE) en España, el griego Ioannis Virvilis, insistió ayer en A Coruña que, según los datos que manejan, aportados por Fomento, el AVE llegará a Galicia en enero de 2022. "Según la información que tenemos será en enero de 2022. Sin embargo, estos grandes proyectos entiendo que se pueden retrasar o se pueden construir más rápido", afirmó.

Es la tercera vez en una semana que sale la fecha de principios de 2022 para la llegada de la alta velocidad a la comunidad. Primero fue la Comisión Europea que informó de que la previsión era que entrara en servicio en enero de 2022, plazo desmentido por el Ministerio de Fomento, que matizó que la fecha se dio como referencia temporal prudente para no perder fondos de la UE, pero que la programación se mantenía y que este año se iniciaría la explotación comercial del AVE.

Esta misma semana, en Twitter, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, volvió a insistir en enero de 2022. Horas después, matizó que esa fecha es el plazo dado por Adif a Bruselas "como referencia máxima para los fondos europeos". La tercera vez fue ayer.