Una semana después de que Bruselas avivase la discusión acerca de la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad a Galicia „al poner sobre la mesa el plazo de 2022„ el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quiso apuntalar ayer en A Coruña que el objetivo del Gobierno para con la comunidad "es seguir manteniendo el 2021", a pesar de que, según indicó, la Comisión Europea dio de plazo hasta 2022 "para cumplir". Minutos después, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que intervino, al igual que el representante del Gobierno, en la entrega del Premio Nacional de Arquitectura a Gallego Jorreto, utilizó su discurso para censurar al Gobierno por los que denominó "incomprensibles malabarismos con las fechas".

El ministro Ábalos, no obstante, eludió dar una fecha concreta del año que viene para la puesta en servicio del AVE. Mantiene la incertidumbre acerca de si el tren de alta velocidad funcionará ya en el arranque del Xacobeo 2021, algo que se ha solicitado de manera reiterada desde la Xunta. Interpelado al respecto, indicó que "el Xacobeo es todo el año 2021" y que "nunca se dijo que antes del Xacobeo, se habló de 2021", aseveró.

A criterio de Ábalos, el Gobierno se "esfuerza" en asumir estos compromisos porque cree que "es necesario hacerlo". La Comisión Europea, recordó, "habla de 2022", "ese es el plazo que tenemos para cumplir, pero no es el objetivo nuestro", aseguró antes de participar en el Museo de Bellas Artes de A Coruña en el acto.

Para alcanzar ese objetivo, el ministro incidió en la necesidad de evitar las voces discordantes. Ábalos espera que se anime al Gobierno "a cumplir y que no se estén anticipando visiones de algunos que parecen estar deseando que no cumplamos". "Creo que podemos hacerlo", aseguró.

En cuanto a las obras ejecutadas, el titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recordó que en 2018 se terminaron las obras del tramo de Zamora a Pedralba y adelantó que "están a punto de concluir las pruebas de seguridad" que se acometen en él. Incidió en que desde Madrid a Zamora ya funciona el sistema de seguridad denominado ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) que atiende los requerimientos que llegan desde Bruselas, y que se incorporará a toda la línea. "Eso en Galicia se entiende muy bien, porque hay mucha sensibilidad en torno a la seguridad", aseveró. Al respecto indicó que en el trayecto que discurre por Zamora, "las pruebas de seguridad van muy bien" y que culminarán probablemente a lo largo de este trimestre.

El ministro Ábalos adelantó, asimismo, que las obras en el tramo restante del AVE desde Madrid, en este caso ya sobre territorio de la comunidad „en concreto en Ourense „"van a buena marcha". "En cuanto terminen las pruebas de seguridad en el tramo hasta Pedralba se incorporan rápidamente las pruebas de seguridad, con el añadido de que no nos hará falta tanto tiempo, porque el sistema ya está muy pautado y aplicado; los tiempos serán mucho menores", indicó.

Las palabras de Ábalos no tardaron en obtener réplica de Núñez Feijóo, que utilizó su intervención en la entrega del premio arquitectónico a Gallego Jorreto, para lamentar que el Gobierno arroje "incomprensibles malabarismos con las fechas" de llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia. "La expresión de AVE gallego solo lo refleja su significado y naturaleza" pues en realidad el AVE es "español" y "europeo", manifestó, a la vez que instó al ministro a reunirse con él y poder "invitarlo a comer" en su casa, la residencia oficial del presidente en Santiago, obra del homenajeado.

Desde diciembre, distintos interlocutores lanzaron fechas desacordes para la entrada en funcionamiento del AVE, y todos ellos en A Coruña. En diciembre, la presidenta de Adif, la gallega Isabel Pardo de Vera afirmó que en primavera se abrirá el tramo por Zamora. Ayer Ábalos verbalizó el compromiso de la puesta en servicio de la línea en 2021. Anteayer el portavoz de la Comisión Europea (CE) en España, Ioannis Virvilis, de visita en A Coruña, reafirmaba que el AVE llegaría a Galicia en enero de 2022.