Las ansias de Justicia no entiende de fronteras. En España, el juez Baltasar Garzón investigó las desapariciones de Videla. Ahora es Argentina quien investiga los crímenes del franquismo. Desde que hace diez años se presentó la querella al otro lado del Atlántico, una treintena de represaliados gallegos durante la dictadura se sumaron al proceso. Y ahora lo harán 22 familias de deportados a campos de concentración nazis: seis de A Coruña, cuatro de Lugo, siete de Ourense y cinco de Pontevedra.

El gallego Darío Rivas, hijo del exalcalde socialista de Castro de Rei fusilado en octubre de 1936, fue el impulsor de la demanda presentada en abril de 2010 para que se investiguen los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen de Franco. "El legado de don Darío (falleció el año pasado a los 99 años) es no claudicar nunca, no dar nunca un paso atrás. Es nuestro héroe y gracias a la fuerza que siempre nos dio seguimos por él peleando", relata Carmen García-Rodeja, investigadora de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

García-Rodeja avanza que el próximo mes de marzo, la jueza argentina María Servini, que dirige la única causa en Buenos Aires, viajará a España para entrevistarse con las víctimas y sus familiares y espera que también reciba a los colectivos por la recuperación de la memoria.

Con motivo, mañana, del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, la ARMH presentará por primera vez en España numerosas denuncias de casos de deportados gallegos en campos de concentración alemanes. El colectivo acompañará a los familiares en diversos actos, desde la comunicación pública de las denuncias, como la presentación en el Consulado, así como conferencias y exposiciones. "Para los familiares es reparador que por primera vez se recojan oficialmente tantos padecimientos nunca reconocidos a las víctimas del Holocausto, ya que el Estado franquista permitió su deportación", apuntan desde la ARMH.

En A Coruña, la presentación de la denuncia se hará el lunes a las 19.30 horas en la Casa Museo Casares Quiroga. En Vigo, será el martes a las 17.00 horas ante el Consulado de Argentina.

En España, hay constancia de más de 9.000 prisioneros en campos de concentración nazis, de los que 5.185 fallecieron tras las alambradas „el 60%„ y 3.809 sobrevivieron a los trabajos forzados, la hambruna„apenas tenían una morcilla de un kilo para 20 y un pan para seis„, el frío invierno en los barracones, los experimentos médicos, las cámaras de gas y los hornos crematorio.

De Galicia, fueron deportados a campos de concentración un total de 193 hombres y mujeres: 83 coruñeses, 41 ourensanos, 31 lucenses y 38 pontevedreses.

Mauthausen reunió al mayor número de deportados españoles: 7.532, 4.816 murieron. Ravensbrück era el campo de las mujeres. Por él pasaron unas 170 españolas de las que al menos fallecieron 14.