El informe del Foro Económico difundido esta semana deja constancia de que en España solamente el 18% de las carreteras exigen el desembolso de peaje. La tendencia en Europa se encamina en el sentido contrario, hacia el pago por uso en las vías de alta capacidad, siendo cada vez menos los países que no cuentan con ningún tipo de canon. Albania, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Ucrania, son los únicos países que preservan un sistema de carreteras libre. Alemania, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, solo la circulación por algunos puentes o túneles tiene un coste para sus usuarios.

Países como Suiza, Austria, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Moldavia, Montenegro o Rumanía y el sistema de "viñeta", los conductores pueden circular por las carreteras pero el precio varía en función del motivo por el que se viaje.

A los tradicionales peajes físicos se añaden los mecanismos adhesivos que se colocan en el vehículo (caso de Suiza o Austria) o los peajes electrónicos controlados por cámaras como que implantó Portugal hace una década.