La Xunta y la Diputación de A Coruña han abordado vías de cooperación para ayudar a los ayuntamientos a cumplir sus competencias en materia de incendios forestales.

Lo han hecho el conselleiro de Medio Rural, José González, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en una reunión en la institución provincial.

Según informa la Consellería de Medio Rural, en el encuentro, en el que también participó el director xeral de Defensa do Monte, Tomás Fernández-Couto, el conselleiro explicó al presidente provincial los pormenores del convenio firmado entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga para la gestión de la biomasa en las aldeas.

Este acuerdo permitió la creación de un sistema público que trabaja en el acondicionamiento y mejora de las franjas de protección de viviendas, involucrando en estas tareas tanto a las propietarios de las parcelas como a los ayuntamientos ya que esta limpieza compete a los propietarios y, de manera subsidiaria, a los ayuntamientos.

El conselleiro trasladó también a González Formoso el interés de la Xunta de continuar e intensificar el apoyo a los ayuntamientos en lo que se refiere a la labor de las brigadas municipales y al trabajo de prevención que se puede hacer mediante el uso de tractores y otro tipo de de maquinaria municipal.